El sector restaurantero de Tijuana registró una caída del 45% en lo que va de este 2024, así lo aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana.
Christian Antonio Orozco Cruz, indicó que la baja de consumidores extranjeros como locales, es de un 25 hasta un 45%, dependiendo del giro y el establecimiento.
“Hasta el momento no ha habido cierre de negocios por este motivo pero sí hay muchos que ya están tan “temblando” o con números rojos”, indicó Orozco Cruz.
La mayoría de los comensales extranjeros son mexicoamericanos y que representan el 30% de los consumidores, Orozco Cruz mencionó que su arribo ha disminuido debido a las largas filas para cruzar la frontera y la inseguridad.
“Desafortunadamente cada vez es menos el turista que cruza por diferentes factores ajenos a la industria”, refirió el vicepresidente de Canirac Tijuana.
Señaló que aunque se ha incrementado el salario mínimo, la ciudadanía se ha visto afectada por el aspecto económico que ha tenido que enfrentar, derivando en la baja de consumidores locales.
“Los comensales que acudían una o dos veces veces a la semana, ahora lo hacen solamente una vez a la semana o cada 15 días, porque ya no alcanza para poderte dar ese lujo”, dijo Orozco Cruz.
Añadió que para verano el sector restaurantero espero una una recuperación y que el número de consumidores aumente, con la llegada de visitantes extranjeros ante días más soleados y cálidos.
Canirac Tijuana, Sector restaurantero
You must be logged in to post a comment Login