Se inauguró en el primer Centro de Resguardo Forense del Poder Judicial del Estado de Baja California, que cuenta con 896 nichos individuales.
Este centro cuenta con un formato vertical para evitar los ingresos de personas fallecidas no reclamadas a fosas comunes y el número total de gavetas serán útiles para los próximos tres años.
La inauguración estuvo encabezada por el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Fragozo López destacó la importancia de este nuevo espacio para el resguardo de los restos de personas no reclamadas que ingresan al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
La construcción del centro que se inauguró en en la Colonia La Ahumada, en la delegación Progreso de Mexicali, es en respuesta a las peticiones de los colectivos de desaparecidos, y al esfuerzo en conjunto del Poder Judicial y el Gobierno del Estado.
“Serán ingresadas individualmente las personas fallecidas no reclamadas; se llevará un registro en el cual se incluirán: el número de la carpeta de Investigación, el folio del certificado de defunción, la fecha del ingreso, la ubicación exacta donde se encuentra y todo aquello que sea de utilidad para identificar a la persona”, indicó González.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que se trata de un gran esfuerzo y externó su reconocimiento a los colectivos de búsqueda de personas.
“Quienes sufren con el sentimiento de no saber si quieren encontrar o no encontrar a su familiar”, indicó.
“Este lugar es solo un pequeño aliciente a su situación, para que sea más digno el lugar donde están resguardados las personas fallecidas que llegan al Semefo y, lo más importante, que cuando los familiares lo encuentren, al menos no tengan que pagar para que les entreguen a su familiar”, añadió.
Para el presidente del Congreso, Ramón Vázquez Valdez «Baja California se convierte en estado precursor en el registro, manejo digno y resguardo de personas fallecidas no identificadas y personas fallecidas no reclamadas».
Se realizó una inversión de 14.6 millones de pesos con 896 nichos para resguardos en un terreno de 20 hectáreas que tiene como finalidad ir ampliándolo.
Vázquez Valadez comentó que otras ciudades como Rosarito y Tijuana están en proceso de contar con este servicio que se ofrece a la comunidad con el fin de resolver y cumplir con una necesidad que tiene la población en este rubro.
You must be logged in to post a comment Login