El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) impartirá clases de español a los migrantes que se encuentran en la ciudad, ya que muchos de ellos presentan dificultades al tratar de acceder a los servicios pues solo hablan su idioma.
El titular de la dependencia, Jesús Emmanuel Villalba León, dijo que este servicio también les permitirá adaptarse a la ciudad, sobre todo si están en busca de protección de parte del gobierno mexicano a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y desconocen los términos al momento de realizar el trámite.
En la edición pasada atendieron 85 migrantes, esta vez el objetivo es superar el récord con migrantes de Haití, Rusia y Brasil, principalmente.
“Creo que ya traen una visión de permanencia aquí en la ciudad, no que los demás pero muchos están en la espera de algún trámite para cruzar a Estados Unidos”
La maestra Karla Ramírez Vargas impartirá las clases en la biblioteca Ignacio Zaragoza, ubicada en el Parque Teniente Guerrero, también cuenta con el servicio guardería.
El director destacó que este servicio es muy importante, ya que Tijuana es la cuna de la migración, en donde el Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California ha detectado a personas de más de 150 países del continente asiático, europeo y africano.
“Tijuana además de ser multicultural es multilingüística y hablamos desde comunidades indígenas hasta personas migrantes o refugiados”, sostuvo.
You must be logged in to post a comment Login