La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez firmó una declaratoria que establece al Ayuntamiento de Tijuana como un espacio libre de discriminación.
Se trata de la iniciativa que presentó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), a fin de garantizar un trato digno a todos los usuarios que acuden a las oficinas gubernamentales.
La munícipe resaltó que este medida surge en solidaridad con la ciudadanía que acude al Ayuntamiento a solicitar un trámite o un apoyo.
“Este Ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto, porque si tu presidenta municipal sufre de racismo, imagínate las personas que llegan en ciertas condiciones a solicitar un trámite o un apoyo. Por ello, nos dimos a la tarea de nombrar a este Ayuntamiento como un espacio libre de discriminación, porque sabemos lo que vives y lo que sufres”.
La declaratoria tiene como objetivo garantizar que los funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana den un trato digno a todos los usuarios que acuden a las oficinas gubernamentales en busca de servicios y apoyos, independientemente de su estrato social, condición física, migratoria, género, edad, entre otros.
La declaratoria consta de 11 puntos y está avalada por la Consejería Jurídica, sustentada en la Constitución Mexicana, tratados internacionales, leyes generales, reglamentos y códigos de ética para sensibilizar a los servidores públicos para derribar barreras burocráticas.
Principales puntos
- Los ciudadanos no serán juzgados por su apariencia, origen étnico y racial, nacionalidad, edad, discapacidad, condición social o de salud, orientación política, religión o sexual, idioma o dialecto, estado civil o cualquier otra condición que atente contra la dignidad humana.
- Serán tratados con dignidad y respeto, sin menoscabar sus derechos y opiniones.
- Todas las dependencias municipales están obligadas a colocar el tabloide de la declaratoria y sus puntos en un lugar visible y asegurar que el personal conozca y aplique su contenido.
You must be logged in to post a comment Login