Regidores denuncian a alcaldesa de Tijuana por abuso de autoridad

Los regidores de la oposición presentaron formalmente ante la Fiscalía General de Baja California  (FGE) una denuncia en contra de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez por presuntamente haber cometido “abuso de autoridad”.

La denuncia fue presentada por Mónica Vázquez, Miriam Patricia Echeverría, Edgar Montiel, Marisol Hernández Sotelo, Erwin Areizaga, Alejandro Cabrera y Claudia Casas, los tres últimos también integrantes de Morena.

A través de un comunicado indicaron que se han enfrentado a los abusos de autoridad que la alcaldesa ha realizado, al hacer uso de recursos públicos para amedrentarlos si demuestran alguna opinión contraría a ella.

Entre los abusos que denuncian se encuentran insultos públicos, a través de redes sociales, en su oficina, medios de comunicación y algunas otras formas.

“Lamentablemente, los Regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana enfrentamos un abuso de autoridad por parte de la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, quien utiliza recursos públicos para menospreciarnos públicamente debido a nuestra oposición a decisiones que consideramos perjudiciales para los tijuanenses. La presidenta ha recurrido a insultos públicos, utilizando redes sociales, su oficina en la presidencia, medios de comunicación y lonas con nuestras imágenes para desacreditarnos…Hemos solicitado respeto repetidamente, pero al parecer, ella desconoce este principio o teme las repercusiones de decisiones presupuestales pendientes por 462 mdp”.

“Ante esta situación, hemos decidido presentar una denuncia formal por abuso de autoridad, acusándola de violencia visual política, vejación y desvío de recursos públicos para afectar nuestra imagen. Comparecemos ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, aportando pruebas y solicitando medidas cautelares para que cese sus relaciones e insultos. Esperamos una investigación exhaustiva para determinar si sus acciones constituyen delitos y deben ser sancionados por el Código Penal”.

Presuntamente el origen de estás discusiones han sido por la ausencia de los ediles en las s sesiones de Cabildo convocadas el 24 de junio, el 3, 9, 10, 11,  15, 22 y 29 de julio.

Estás reuniones tuvieron como finalidad abordar el tema de la compra del predio para la Estación No.1 de Bomberos ubicado en la calle 5ta y Mutualismo de la Zona Centro, y la condonación de multas y recargos del predial, y los cuales aseguran solo son una “cortina de humo” para darlos por avisados de una serie de movimientos programáticos presupuestales ascendentes a los 462 mdp, por lo que decidieron ausentarse.

El conflicto escaló a tal nivel que la alcaldesa incluso advirtió que buscaría quitarlos de su cargo.

“Así sea en el penúltimo día o en el último, quitarlos del escaño porque no lo merecen porque siguen cobrando su dieta. Les quité un privilegio mínimo, que es usar un elevador y eso sí les dolió, y eso generó una reunión con su servidora donde nunca se tocó el tema de Bomberos ni el tema del decreto, sólo se habla de que no pueden tener el privilegio de usar el elevador”, declaró tras la fallida sesión de Cabildo del 22 de julio.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login