Enfrentamientos armados, bloqueos y vehículos quemados en Culiacán

En la población de Paredones, sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, Sinaloa se registró un enfrentamiento entre grupos armados y elementos del ejército mexicano.

Este enfrentamiento se dio presuntamente entre miembros del Cartel de Sinaloa y elementos del Ejército, ha dejado decenas de camiones y autobuses quemados en las principales vías de acceso y carreteras.

Enfrentamiento y disturbios

Los hechos iniciaron aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este jueves, según los reportes fue precisamente a la altura de Mojolo y Paredones, de la sindicatura de Jesús María a la carretera libre México 15.

Personas sin identificar bloquearon la carretera México 15 con vehículos, y posteriormente les prendieron fuego, lo que despedía grandes columnas de humo.

Según datos de elementos castrenses se toparon con un grupo armado al entrar al pueblo mientras realizaban un recorrido, tras lo cual se inició el enfrentamiento que dejó un saldo de un guardia de la corporación herido.

También hubo reporte de que presuntos delincuentes incendiaron un camión de Líneas de Oriente y una camioneta a la altura del pueblo Limón de Los Ramos.

En el sitio del enfrentamiento fueron colocadas ponchallantas que dañaron diversos vehículos por el bulevar José Limón.

Negocios y oficinas de la ciudad cerraron sus puertas. Además de que las paradas de los autobuses estaban atiborradas de personas que trataban de regresar a sus hogares, pues las rutas del transporte urbano público dejaron de circular.

Comunicados oficiales de las autoridades

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hizo un “llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”.

A través de sus redes sociales, informó que “se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo. (…). También informar que hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15” .

El alcalde, Juan de Dios Gámez, confirmó que hay “acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal” en la zona de Jesús María, al norte de la capital, aunque dijo que los incidentes de inseguridad están “focalizados”.

Por su parte el gobernador Rubén Rocha Moya asegura que la situación esta siendo atendida y que ocurrió a fuera de la ciudad. Así mismo pidió evitar especulaciones tras el surgimiento de varias versiones extraoficiales de los hechos, que no han sido verificadas.

“La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad”.

Las autoridades estatales y municipales han hecho un llamado a la población a conservar la calma. No hay información oficial sobre muertos, lesionados ni detenidos.

Detención de El Mayo Zambada

La violencia que se desató este jueves en Culiacán, la capital de Sinaloa, ocurre tras la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.

Estos hechos han causado temor entre la población, ya que el miedo radica en que se viva un nuevo Culiacanazo, los episodios de caos, pánico y violencia que azotaron a la ciudad tras los dos intentos de captura de Ovidio Guzmán López, otro hijo del capo, en 2019 y 2023.

Cabe recordar que la presencia de Los Chapitos, facción del Cartel de Sinaloa dominada por los hijos de El Chapo prevalece en la sindicatura de Jesús María, tras la detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón en enero de 2023.

La detención generó un total caos en la capital sinaloense, siendo conocida como el segundo Culiacanazo, fueron más de 10 horas de fuego, caos y casi una decena de muertos.

Dos de los cuatro chapitos ya están en Estados Unidos. Guzmán López fue extraditado en septiembre del año pasado. Su hermano Joaquín fue detenido el pasado 25 de julio junto a Zambada, después de tantear durante años la posibilidad de entregarse, de acuerdo con el Gobierno estadounidense.

Las autoridades mexicanas acusan a Joaquín Guzmán López del secuestro de El Mayo e indagan si Ovidio estuvo involucrado en la traición que acabó con la entrega de Zambada en Sinaloa, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login