Según información de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante de la Secretaría de Educación, el 50% de los alumnos extranjeros que cursan el nivel básico en la entidad lo hacen en Tijuana.
Yara Amparo López López, explicó que han identificado que en Tijuana se concentran una gran parte de los 40 mil niñas y niños de nacionalidad extranjera que han ingresado en el sistema educativo de Baja California.
Destacó que el programa ha permitido acercar a infantes de más de 50 nacionalidades a recibir clases en toda la región, provenientes de Estados Unidos en su mayoría con un 80% del segmento poblacional.
“Sobre los alumnos de etapa básica nos hemos mantenido en números similares en años recientes, hemos identificado hasta 40 mil de ellos de nacionalidad extranjera, unos 20 mil más o menos están en Tijuana”
Aunque predominan los niños provenientes de Estados Unidos, aclaró López López que también hay de países de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, así como de algunos procedentes de Europa y Asia.
“Vemos a niños, haitianos, guatemaltecos, hondureños, chilenos, colombianos, venezolanos, hondureños y haitianos, también chilenos, chinos y de ahí ya nos vamos a españoles, franceses, italianos, entre otros”, agregó.






