El municipio de Tijuana ocupa el segundo lugar a nivel estatal al concentrar el 32% de los ocho mil 803 casos de violencia familiar registrados en el estado de Baja California.
En el acumulado Tijuana lleva dos mil 869 denuncias por violencia familiar; 363 casos se registraron en enero, 381 en febrero, 393 en marzo, 417 en abril, 441 en mayo, 398 en junio y 476 en julio.
En la ciudad la violencia familiar es el delito con mayor incidencia, después del robo de vehículo (tres mil 755 casos) y narcomenudeo (dos mil 921), que ocupan el primero y segundo lugar a nivel municipal, respectivamente.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, las cinco colonias con mayor casos de violencia familiar en Tijuana son: Camino Verde, con 64 casos; fraccionamiento Natura, con 59; Villa del Campo con 49; Mariano Matamoros Centro, con 47; y El Pípila, con 32.
Cuestionada sobre la labor que se ha realizado para combatir y prevenir dicho delito, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez informó que se han implementado herramientas como el Botón Morado; los más de 600 Puntos Naranja, que son establecimientos capacitados para brindar ayuda y resguardo temporal a cualquier mujer que sea violentada.
Así como la creación del violentómetro, una encuesta para que las usuarias detecten si están siendo víctimas de algún tipo de violencia, la cual está disponible en https://policia.tijuana.gob.mx.
El secretario de Seguridad, José Fernando Sánchez González, explicó que en la actual administración se han atendido un total de 21 mil órdenes de protección de mujeres violentadas y se implementó una unidad de policía con perspectiva de género con 31 elementos capacitados en violencia contra la mujer.
“Creamos una unidad de policía con perspectiva de género; creamos, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y algunas barras de abogadas, el programa de capacitación para que esos 31 elementos recibieran una capacitación especializada sobre la atención de la violencia en contra de la mujer. Son más de 21 mil órdenes de protección que atendimos en lo que va de la administración”, mencionó, y agregó que durante la presente administración se detuvo a 700 agresores con la ayuda del Botón Morado.






