La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que en el estado de Baja California, la alerta de género lleva un cumplimiento del 60% en las diversas observaciones.
Es en los últimos 3 años que la alerta de género ha logrado concretar avances, debido a una coordinación entre el gobierno estatal y federal.
“Es un esfuerzo muy grande, no es solamente llegar y pedir que nos quiten la alerta de género, tienes que generar acciones concretas en beneficio de las mujeres de nuestro estado, atendiendo cada una de las observaciones”, expresó.
La mandataria resaltó que su gobierno ha construido presupuestos con perspectiva de género con los que buscan fortalecer a este género, a través de la construcción de diversos Centros de Justicia para las mujeres.
“Se están generando las condiciones que nos permitan combatir la alerta de género”. externó.
Reconoció que su gobierno ha tenido que enfrentar un gran dilema en el tema de la seguridad, ya que al inicio de su administración no existía una secretaría de seguridad, dando paso a las reformas necesarias que concretaron la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Para combatir el tema de la seguridad, han tenido que atender las causas sociales, atender las necesidades de la población y aplicar programas preventivos que inhiban las malas conductas a futuro.
Marina del Pilar asegura que existe confianza y coordinación con todas las fuerzas de seguridad en la región, pero debe ser un esfuerzo permanente en favor de la sociedad.
Las mujeres también son atendidas a través de la implementación de la Tarjeta Violeta, que brinda apoyos económicos, así mismo al incluir programas de capacitación laboral en los que se fortalece su independencia económica y la de sus hijos.
El transporte violeta también es considerado uno de los programas insignia, al apoyar la movilidad de las mujeres y su familia sin ningún costo, logrando su implementación en todo Baja California.
You must be logged in to post a comment Login