Garita Chaparral tiene un déficit del 40% en personal

De acuerdo con Alejandro Robles Segura, administrador de la Aduana de Tijuana, presentan un déficit de personal de entre 30 y 40 por ciento en el puerto de ingreso El Chaparral.

Este déficit alentó el proceso de revisión no intrusiva con los nuevos equipos que tienen como finalidad reducir los tiempos de espera.

“Estamos esperando que llegue más. Incluso estamos dando cursos al personal que ya está trabajando en la aduana”, dijo.

Por ese motivo y porque los viajeros aún no se familiarizan con el sistema, esos equipos con tecnología de rayos X instalados en un extremo de la garita funcionan solo cuando el tránsito es menor, explicó.

“A la hora que tengamos ese personal adiestrado va a permitir el flujo”, aseguró.

Añadió que no han contratado más agentes porque el gobierno federal no incrementó el presupuesto de este año pero esperan cubrir las vacantes a partir de enero.

Para mitigar el tiempo de espera, este mismo año el gobierno estatal planteó reaperturar la Puerta México, pero la idea fue desechada cuando el puente El Chaparral fue reabierto.

Robles Segura mencionó que realizan un estudio para conocer el tiempo de espera para pasar por el recinto aduanal.

“Estamos tardando cuatro o cinco minutos de que llega un vehículo al área de las esclusas y cruza a las vialidades de Playas de Tijuana, o en Otay sale al bulevar que incorpora con Bellas Artes. Se ha reducido muchísimo el tiempo”, dijo el militar.

Algunas de las acciones para minimizar el tiempo de ingreso a México incluyen la apertura total de carriles y un proceso de modernización de las esclusas.

“Teníamos un equipo y ya con cierta antigüedad que generaba conflictos y problemas. Aunque siempre ha estado personal de la Guardia Nacional apoyándonos en funciones de control de tránsito”, agregó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login