El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar visitó el ancho Las Flores, en el Cañón del Matadero como parte de su despedida de la región.
Ken Salazar supervisó el proyecto que inició hace tres años en coordinación con la organización Costa Salvaje, y que esta enfocado en limpiar un tramo del río Tijuana y reducir una de las principales fuentes de contaminación que afectan las playas de San Diego.
El proyecto busca mitigar los daños ocasionados por las corrientes que arrastran basura del río hacia el norte, contaminando las costas de California.
“Estamos aquí en este proyecto del río Tijuana. A mi llegada, hace más de tres años, visitamos este lugar y sabíamos que, por décadas, el río seguía contaminando, no sólo a la comunidad de Tijuana, sino a ciudades en California. Millas y millas de playas permanecían cerradas, como Imperial Beach y otras áreas. Le metimos el brazo fuerte junto con el gobierno de Estados Unidos y con el administrador Michael S. Regan, quien también vino a Tijuana para coordinar inversiones significativas en plantas tratadoras de agua. Pero México también ha cumplido su parte”, expresó el embajador Salazar.
El diplomático, destacó los avances por el acuerdo binacional establecido bajo el Acta 320, en el cual ambos países se comprometen a destinar recursos para la construcción de infraestructura y la ejecución de estrategias que garanticen el saneamiento del río.
Salazar reconoció la colaboración del gobierno mexicano en el proyecto medioambiental y abogó por ampliar la coordinación binacional.
“México ha invertido significativamente en la planta que pronto comenzará a operar para limpiar el agua del río Tijuana. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer. El presidente Biden ya ha propuesto más presupuesto para continuar con las plantas de tratamiento necesarias”, señaló Salazar.
El proyecto integral para sanear el río Tijuana incluye la construcción de más plantas de tratamiento, la instalación de trampas para basura y la promoción de una cultura de higiene. Se busca evitar que toneladas de desechos contaminen el agua o bloqueen los cauces durante la temporada de lluvias, contribuyendo así a la salud ambiental de la región fronteriza.
You must be logged in to post a comment Login