El Índice de Competitividad Urbana 2024 clasificó a Tijuana como “baja”, es decir en la penúltima posición de las 20 ciudades más habitadas de la república mexicana que se examinaron.
El ranking -elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que en dos de los seis rubros analizados (derecho / sociedad y medio ambiente) Tijuana ocupa el último y penúltimo lugar.
En el ámbito jurídico, Tijuana se distingue por su rendimiento adverso en hurtos de coches, índice de homicidios, sensación de inseguridad y ataques a periodistas. En el ámbito social y medioambiental, el foco rojo se encuentra en el personal de salud de 10 mil residentes.
En otros dos rubros como innovación y economía / infraestructura la ciudad se encuentra en las posiciones medias, con alertas respecto al número de centros de investigación por cada 100 mil habitantes y número de patentes.
En infraestructura el foco rojo está en número de camas de hospital por cada 100 mil habitantes. Así como el porcentaje de agua surtidas por pipas y nuevas viviendas interurbanas.
Los rubros donde Tijuana salió mejor calificada fueron: mercado de trabajo, así como sistema político y gobiernos; en ambos casos en el quinto lugar.
En mercado de trabajo el salario mensual (13,579 pesos) y empresas con más de 50 empleados fueron indicadores donde Tijuana se posicionó mejor. En contraste, la alerta estuvo en las jornadas laborales de más de 48 horas. En el rubro de sistema político y gobierno, la alerta se encuentra en la percepción de corrupción estatal en zonas urbanas.
El Índice Competitividad Urbana (ICU) evalúa las dinámicas que afectan a dos de cada tres personas que trabajan o se encuentran activamente buscando laborar. Analiza a las 66 ciudades más grandes del país, a través de 35 variables agrupadas en los seis subíndices (rubros).
You must be logged in to post a comment Login