Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, manifestó su oposición al uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania en territorio ruso.
Según un artículo publicado en Time, Trump señaló que esta estrategia solo intensifica el conflicto, aunque aseguró que continuará «respaldando a Ucrania en sus esfuerzos por alcanzar una resolución».
Las declaraciones de Trump fueron realizadas antes de su participación en un encuentro en París con los presidentes Emmanuel Macron, de Francia, y Volodimir Zelenski, de Ucrania.
En el artículo, Trump destacó que la mejor manera de avanzar hacia un acuerdo es «sin escalar las tensiones».
Este comentario surge después de que Ucrania recibiera autorización de Washington y Londres para utilizar misiles ATACMS y Storm Shadow en ataques a territorio ruso.
El gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, advirtió que podría emplear el misil hipersónico Orechnik, capaz de portar cargas nucleares, como represalia contra Ucrania y los países que la apoyan. El reciente ataque ucraniano a un aeródromo militar ruso fue considerado «una acción que cruza los límites establecidos» por Moscú.
Mientras tanto, John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, evitó comentar directamente sobre los planteamientos de Trump.
Kirby reiteró que la administración actual, encabezada por Joe Biden, tiene como prioridad «fortalecer a Ucrania para que esté en una posición favorable en cualquier futura negociación».
You must be logged in to post a comment Login