Poder Judicial de Baja California presenta protocolo para atención a personas con discapacidad

El Poder Judicial del Estado de Baja California (PJBC), presentó el Protocolo para los Ajustes al Procedimiento, Apoyos y Salvaguardias, que se aplicará en los asuntos y procesos judiciales de personas con discapacidad.

En la elaboración del Protocolo, colaboraron: Discapacitados al Servicio, Unión Latinoamericana de Ciegos, Jardín Interior Centro Especializado en Autismo, Refugio de Amor, Estancia Educativa Integral de Autismo y Padres Especiales.

A través del Protocolo, se presentan los estándares de derecho sustantivo y adjetivo que se deben observar al momento de impartir justicia para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano al acceso a la justicia en condiciones de igualdad en cuanto hace a los ajustes en el procedimiento, los apoyos y las salvaguardias para las personas con discapacidad.

Durante su participación el Magistrado Presidente, Fragozo López destacó que este Protocolo recibió un reconocimiento especial por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“El Protocolo que hoy se presenta simboliza nuestra determinación de avanzar hacia un futuro donde la diversidad sea celebrada, donde las barreras sean eliminadas y donde cada persona, independientemente de sus circunstancias, tenga realmente los mismos derechos. Este protocolo, fruto del trabajo colaborativo de personas juzgadoras, expertas, organizaciones y, sobre todo, de personas con discapacidad, representa un paso adelante en esa dirección”.

Por su parte la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Karla Patricia Amaya Coronado, señaló que “este protocolo es único en su tipo a nivel nacional y es fruto del esfuerzo y trabajo coordinado entre la Presidencia del Tribunal, la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos de Género, de todas las juezas y jueces familiares del Estado y la de la voz, quienes participamos con estudio y experiencia en su elaboración”.

El Protocolo identifica y reconoce quienes son las personas con discapacidad, así como sus necesidades de atención, las características de los apoyos que se les brinde, así como una guía de verificación de los estándares mínimos para la implementación de los ajustes al procedimiento, los apoyos y las salvaguardias, entre otras cosas.

El Protocolo entrará en vigor a partir de este día y funcionará en todos los tribunales en donde se brinda servicio a las personas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login