Según el informe del tercer trimestre del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 20% de los empleados en Baja California tienen un salario semanal inferior al costo de la canasta básica.
A nivel nacional, el 35.1% de la población no pudo comprar la canasta alimentaria utilizando todo su ingreso laboral en el hogar, lo que significó una reducción del 2.2%.
Las regiones con el porcentaje más bajo de pobreza en el trabajo fueron Baja California Sur con un 16%, Baja California con un 20% y Quintana Roo con un 21.3%, mientras que las regiones con el mayor porcentaje de pobreza en el trabajo fueron Chiapas con un 62%, Guerrero con un 60% y Oaxaca con un 55.
Hubo una disminución de la pobreza laboral en 25 de las 32 entidades federativas, destacaron Ciudad de México con una disminución de 7.8%, Querétaro con 6.6% y Yucatán con 6.1%, mientras que las entidades que presentaron un mayor aumento fueron Oaxaca con 1.6%, Sinaloa y Tabasco con 1.5%.
A pesar de que hubo una reducción a nivel nacional, el porcentaje de la población en pobreza laboral aún es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020.
Entre el segundo y el tercer trimestre de 2024, el poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita presentó un incremento de 7.1% a nivel nacional, al pasar de tres mil 124 a tres mil 346 es decir, tuvo un aumento de 222 pesos.
You must be logged in to post a comment Login