Extitular de COEPRIS en Baja California exige plaza en el sector salud

El ex comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris), David Gutiérrez Inzunza, presentó una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para ser reinstalado en el puesto de técnico en Verificación, Dictaminación o Saneamiento “C” de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con David Gutiérrez Inzunza, fue el pasado agosto de 2021 que presentó dicha demanda, recurso que a decir del demandante no prosperó.

“Por una situación desconocida ya no se le ha dado continuidad”, manifestó Gutiérrez Inzunza en alusión a la demanda interpuesta contra la Coepris y el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California.

El demandante, quien fue titular de la Comisión en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, acusó que a su salida de la Coepris, Óscar Alonso Pérez Rico, para entonces secretario de Salud, le impidió recuperar la plaza en la SSE.

“Ingresé a la Secretaría de Salud en 1980, antes del 23 de febrero del 83 y los que ingresamos a trabajar en el servicio público antes de esa fecha somos considerados de base, aunque tengamos un código de confianza. Esta plaza lamentablemente se nos fue en forma ilegal e inmoral, quitada por el entonces secretario de Salud”, aseveró.

“Para que a un trabajador se le suspenda los derechos sindicales se levanta un acta. El trabajador tiene que acudir al levantamiento de acta acompañado de su sindicato. Nunca fui citado por la autoridad, nunca el sindicato acudió a un levantamiento de acta para removerme la plaza. Desde un principio este asunto no debió haber sido progresivo laboralmente porque nunca hubo tal”, esgrimió.

De las razones de que Pérez Rico le haya impedido recuperar la plaza, comentó: “Él dijo que porque yo era una amenaza para la salud pública mexicana”.

En cuanto a los motivos de renunciar a la titularidad de Coepris, expuso que en su calidad de comisionado no estaba de acuerdo con la forma en que Pérez Rico operaba la SSE.

“Simplemente no había entendimiento institucional con el entonces secretario de salud”, mencionó.

En enero de 2021, en conferencia matutina de Jaime Bonilla, Pérez Rico leyó un mensaje emitido vía red social en el que se acusó a Gutiérrez Inzunza de extorsionar “varias clínicas”, ante lo cual el entonces gobernador dispuso abrir una investigación.

A propósito, el entrevistado indicó que habiéndose entablado un juicio, el denunciante nunca se presentó a audiencia y que si éste procedió en su contra fue en razón de que Pérez Rico lo amenazó con quitarle el título de médico.

“Salimos absueltos totalmente de este asunto penal. Nunca hubo tal extorsión. Todo fue un invento. Todo fue para él (Pérez Rico) quedarse con la autoridad al frente también de la Coepris y la prueba es que hizo cambios radicales de personal”, expresó.

Gutiérrez era miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 24.

El ex comisionado refirió que ante la pérdida de la base laboral recurrió a esa organización, con el pormenor de que a propósito se le hizo saber que ya no formaba parte del sindicato.

“Me dijeron que yo ya no tenía derechos sindicales porque ya estaba dado de baja. Ellos tenían la obligación de defenderme sindicalmente, pero me dijeron ‘tenemos indicaciones de que cuando un trabajador ya no pertenece ya no te podemos defender’”, finalizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login