El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo explicó que prevén que las ventas en comercios locales sufran una caída de entre un 15% y 20% tan solo en el primer trimestre del año.
Pues de acuerdo con Palombo Saucedo en los primeros meses del año las familias compran solo lo indispensable para su vida diaria, principalmente alimentos y medicinas, dejando de lado otros productos como ropa, electrodomésticos, que no representan artículos de primera necesidad.
“Al principio de año siempre se complica la situación con motivo de la cuesta de enero donde todo mundo viene muy gastado y por eso mismo, baja la actividad empresarial y la actividad comercial”, agregó.
Otra preocupación es la reciente amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, medida que el gobierno mexicano ha amagado en realizar con los productos que son importados de la Unión Americana.
“Bajaría la producción y consecuentemente implicaría el despido de personal. Si se aplican aranceles a la mercancía americana también se complica la economía local porque va a generar inflación y va a generar un costo mayor de los productos importados”, comentó.
Aunque habló de los factores negativos para este 2025, el dirigente de la Canaco confió en que eventos como el Tianguis Turístico representan una importante derrama económica para la ciudad y con ello se recupere el ritmo económico de años anteriores.
“Al final de cuentas después del primer trimestre se empieza a recuperar la situación y tenemos buenas expectativas para este 2025. Ahora con el Tianguis Turístico donde van a asistir 15 mil participantes, van a llegar compradores de diferentes países a Tijuana para la búsqueda de distintos destinos turísticos para nuestro país”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login