Los contribuyentes que realizaron el canje de placas antes de la publicación del decreto que descuenta hasta el 80 por ciento dependiendo del año del carro, podrán solicitar su reembolso proporcional al gobierno de Baja California.
Lo anterior de acuerdo a los establecido en el decreto publicado el 12 de enero de 2025 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, al día siguiente de que lo anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En este documento queda establecido que se condona el 100% de los derechos y multas a los automovilistas morosos que acudan a realizar sus trámites de regularización en control vehicular, es decir, derecho por canje extemporáneo de placas, calcomanías y tarjeta de circulación
La vigencia de los descuentos y condonaciones es el 30 de junio de 2025, lapso en que será optativo el canje de placas (láminas), una vez concluido el plazo, las láminas deberán renovarse, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016.
El decreto publicado el domingo pasado, aduce al Artículo Séptimo del Acuerdo Secretarial divulgado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 2000, el cual señala que las placas (láminas) tendrán una vigencia de tres años.
Siguiendo con la lectura del documento, el gobierno de Baja California consideró intocables las láminas de los años 2022, 2023 y 2024 porque son de reciente creación, no así las de 2021 y anteriores que sí deberán sustituirse obligatoriamente después del 30 de junio de 2025.






