Baja California se consolida como un motor económico clave en México, al registrar un crecimiento continuo por cuatro años consecutivos, un hito sin precedentes entre los estados industrializados del país.
Este destacado rendimiento se manifiesta en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ratificando la posición predominante de la institución en el sector económico.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que este crecimiento constante, abarca desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el mismo período de 2024.
Este avance económico es resultado del esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Economía e Innovación y el sector empresarial, lo que ha permitido un crecimiento sostenido en la industria y un sólido desempeño en los servicios.
Análisis del crecimiento: El ITAEE del INEGI, herramienta clave para medir el avance económico estatal, muestra que Baja California ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos cuatro años.
Baja California tuvo un crecimiento del 1.7% en su economía en el trimestre julio-septiembre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.
Así mismo la economía estatal experimentó un crecimiento del 1.8% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, utilizando una medición que sí considera los cambios naturales de cada temporada.
Esta cifra incorpora el impacto de las ventas por fechas festivas y la afectación del clima en la producción. Esto ofrece una perspectiva más completa del crecimiento económico, reflejando tanto la solidez del crecimiento base como el impacto de factores temporales.
Marina del Pilar enfatizó que este logro es resultado de la colaboración entre el gobierno estatal y el sector empresarial. Además de subrayar que se continuará promoviendo un ambiente favorable para los negocios con una visión transformadora para el estado
You must be logged in to post a comment Login