Gobierno de BC incrementa atención a niñas y niños en educación especial

Según la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Gobierno estatal ha promovido el desarrollo de la educación especial, alcanzando un incremento del 20% en los matriculados.

En el ciclo escolar 2021-2022, se atendió a 22,197 estudiantes con necesidades especiales, cifra que creció a 26,625 para el ciclo 2023-2024.

La gobernadora destacó la importancia de garantizar una educación inclusiva para niños y adolescentes con discapacidad, permitiéndoles integrarse al ámbito escolar, laboral y social.

La gobernadora subrayó la relevancia de asegurar una educación inclusiva para niños y adolescentes con discapacidad, facilitándoles su incorporación al entorno educativo, laboral y social.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la discapacidad con mayor crecimiento, pasando de 1,830 alumnos en 2021-2022 a 3,063 en 2023-2024, un aumento del 67%.

El incremento en los diagnósticos se debe a los tamizajes escolares, y se busca fortalecer el sistema con centros especializados que brinden atención gratuita y de calidad a niños con autismo.

Además del TEA, se atienden otras discapacidades como ceguera, baja visión, sordera, discapacidad motriz, intelectual, psicosocial y TDAH, entre otras.

Actualmente, hay 200 centros dedicados a educación especial en Baja California, de los cuales 56 son Centros de Atención Múltiple (CAM) y el resto Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Compartir
Redacción
Redacción