Cabildo aprueba plan estratégico para mejorar servicios públicos, seguridad e infraestructura urbana

Con el voto unánime del Cabildo, se aprobó la solicitud al Gobierno del Estado de autorización de la celebración de contratos plurianuales de unidades para la recolección de residuos urbanos, para la limpieza y mantenimiento de las vialidades.

En sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, fueron presentados y aprobados, por unanimidad, una nueva estrategia de trabajo para obtener mejoras significativas en esta localidad, que beneficiarán a todas y todos.

Para la recolección de basura, se aprobó el arrendamiento de 129 camiones recolectores, que permitirán ampliar la cobertura en la ciudad, a la fecha se cubren 735 rutas y con la implementación de esta estrategia, se espera llegar a 953.

Otro de los acuerdos aprobados por las y los regidores fue el referente al contrato de servicio integral de limpieza y mantenimiento de vialidades, que mediante el uso de unidades de limpieza urbana, camiones de hidrolavado a presión, barrido manual, balizamiento y pintura de tráfico horizontal, mejorará el entorno cotidiano de Tijuana y sus habitantes.

También se contempla la modernización de 28 mil 302 luminarias, lo que representa un incremento del 56 por ciento en la cobertura actual, creando un entorno más seguro para los habitantes de estas delegaciones.

En cuanto a las delegaciones municipales, que son el primer contacto y primeros respondientes de los servicios públicos con los ciudadanos y comités de vecinos, se contempla la contratación plurianual para determinados insumos, equipamiento, maquinaria básica y servicios que permitirán atender las necesidades de la población.

En otro acuerdo relacionado con los contratos de obras públicas, se aprobó la construcción de un nuevo centro de transferencia de residuos, así como la pavimentación de 135 calles, que abarcarán un total de 451 mil 670 metros cuadrados en diversas colonias.

Bacheo

Por otro lado, se implementará un programa de bacheo para los próximos tres años (2025-2027), que contempla reparar las principales vialidades de Tijuana. Adicionalmente, se rehabilitarán 52 parques, promoviendo espacios públicos de dignos para el esparcimiento de las familias.

Seguridad

En el tema de seguridad, se proyecta la contratación plurianual del servicio integral de arrendamiento de 431 vehículos, con la intención de incrementar el número de patrullas en la ciudad y reforzar la presencia de la autoridad en las calles, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier situación de emergencia.

También fue aprobado el contrato plurianual para la ampliación y modernización del sistema de videovigilancia, que estima la instalación de 4 mil 244 cámaras adicionales y se espera que al cierre del presente año, el número total de cámaras aumentará a 6 mil 366, distribuidas en mil 506 sitios estratégicos, lo que permitirá cubrir el 65 por ciento de la población tijuanense, en comparación con el 35 por ciento actual.

Estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con el bienestar de Tijuana, buscando ofrecer una ciudad más moderna, segura y limpia.

Compartir
Redacción
Redacción