La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezaron una gira de trabajo en Ensenada para supervisar la construcción del Hospital General Regional (HGR) No. 23 y dar el banderazo de salida a una flotilla de 31 ambulancias.
La visita incluyó un recorrido por el nuevo hospital, que contará con 213 camas y ofrecerá más de 34 especialidades médicas, entre ellas Oncología, Nefrología, Cirugía Cardiovascular y Geriatría.
Esta unidad médica de segundo nivel podrá brindar más de 120 mil consultas especializadas y atender más de 163 mil urgencias al año.
Además de la supervisión de la obra hospitalaria, los funcionarios federales y estatales dieron arranque a la distribución de nuevas ambulancias, destinadas a fortalecer el sistema de traslados programados del IMSS en Baja California. Estos vehículos beneficiarán directamente a más de 2.5 millones de derechohabientes adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del estado.
Las 31 ambulancias serán asignadas a 16 unidades médicas en los siete municipios de Baja California: Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, San Felipe, San Quintín y San Luis Río Colorado, Sonora. Se prevé que realicen más de mil 600 traslados mensuales para consultas, terapias y estudios médicos, así como traslados foráneos para cirugías u hospitalizaciones en ciudades como Ciudad Obregón y Guadalajara.
Durante el recorrido por el HGR No. 23, las autoridades visitaron áreas clave como los quirófanos, el laboratorio de análisis clínicos, el módulo de Cardiología y Traumatología, el centro de recolección de sangre y las zonas destinadas a Endoscopías y consultorios de especialidades. La segunda fase del hospital, actualmente a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), consolidará la capacidad operativa de esta infraestructura médica.
La jornada concluyó con una reunión de evaluación en la que se revisaron los avances del proyecto hospitalario, que beneficiará directamente a más de 300 mil derechohabientes de la región. En el encuentro participaron también representantes del IMSS, SEDENA, autoridades estatales y responsables de la empresa constructora.
You must be logged in to post a comment Login