Ante el aumento en las temperaturas en el noroeste del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha reforzado la red eléctrica en los estados de Baja California y Baja California Sur, con el objetivo de garantizar un servicio continuo y conable durante la temporada de calor extremo.
La empresa productiva del Estado detalló que se están llevando a cabo trabajos intensivos de mantenimiento dentro de la División Baja California, los cuales incluyen la sustitución de 19 transformadores de distribución, esenciales para mejorar la capacidad de carga en zonas críticas.
Además, como parte de la estrategia preventiva, se han podado más de 70 mil árboles (70,422 en total), cuyas ramas representaban un riesgo al estar demasiado cerca de las líneas eléctricas. Esta acción contribuye a evitar cortocircuitos y daños por contacto durante tormentas o ráfagas de viento.
También se ha realizado el reemplazo de 4,388 apartarrayos y la sustitución de 6,703 aisladores, elementos clave para proteger la infraestructura eléctrica de sobrecargas y fallas provocadas por descargas atmosféricas. A esto se suma la instalación de 59 nuevos equipos de protección y seccionamiento, que permiten aislar fallas y minimizar el impacto en la red.
La CFE destacó que estas acciones forman parte de su compromiso con la conabilidad del servicio eléctrico y con la seguridad de los usuarios. En particular, buscan garantizar que instalaciones prioritarias como hospitales, centros de atención médica, negocios y comunidades enteras cuenten con energía sin interrupciones, incluso en condiciones ambientales extremas.
Con estas labores, la Comisión refuerza su capacidad de respuesta y mitigación ante posibles emergencias eléctricas ocasionadas por el aumento en la demanda energética típico del verano, especialmente en regiones donde el uso de sistemas de refrigeración se incrementa de manera signicativa.
You must be logged in to post a comment Login