El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal de Baja California para considerar como armas prohibidas los objetos conocidos como “poncha llantas”.
La iniciativa presentada por el diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros tiene como finalidad frenar su uso en robos y emboscadas.
Tras ser aprobada por el Pleno con 17 votos a favor, el dictamen, elaborado por la Comisión de Justicia, plantea sancionar el uso de estos objetos punzocortantes cuando se coloquen en caminos o carreteras con el fin de dañar neumáticos y cometer otros delitos.
La reforma modifica el artículo 245 del Código Penal y establece que se considerarán armas prohibidas “las estrellas, abrojos, cuchillas, erizos, púas, picos y demás que puedan utilizarse para obstaculizar las vías de tránsito”.
De acuerdo con el legislador, estas prácticas delictivas han incrementado en distintas zonas del estado, particularmente en carreteras como la libre y de cuota entre La Rumorosa y El Hongo, así como en inmediaciones del Baja Center, en Tijuana.
El uso de estos artefactos no solo pone en riesgo a conductores y pasajeros, sino que también ha sido utilizado como herramienta para facilitar asaltos, robos o incluso privaciones ilegales de la libertad, afirmó el promovente.
Aunque se ha detenido a una persona por estos hechos, los ataques continúan, por lo que el diputado subrayó la necesidad de dotar al marco jurídico de herramientas para combatir este tipo de violencia en las vialidades de Baja California.
You must be logged in to post a comment Login