Obtiene el “Comandante H” amparo contra orden de captura

El Juez Octavo de Distrito en el estado de Tabasco, Manelic Delón Vázquez, concedió una suspensión de plano a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de esa entidad, medida tiene como finalidad evitar que sea detenido de manera ilegal y protegerlo ante posibles actos de incomunicación, tortura o desaparición forzada.

La defensa de Bermúdez Requena, identificado con los alias de “Comandante H” y “El Abuelo”, promovió un amparo de plano ante los juzgados federales en Tabasco.

El recurso fue interpuesto para evitar su detención sin orden judicial, ya que el exfuncionario es señalado por autoridades federales como líder del grupo delictivo La Barredora.

En la resolución emitida por el juez Delón Vázquez, se solicitó a diversas autoridades, entre ellas a la Secretaría de la Defensa Nacional, rendir informes justificados respecto a posibles acciones emprendidas para su localización y aprehensión.

Bermúdez Requena formó parte del gabinete del exgobernador y hoy senador, Adán Augusto López Hernández.

El recurso legal fue promovido el 22 de julio, después de que el Juez Décimo Segundo de Distrito en Tijuana, Baja California, se declaró incompetente para conocer del caso.

Este juzgado negó la suspensión definitiva contra la orden de captura emitida previamente.

La medida cautelar concedida por el Juzgado Octavo en Tabasco deberá ser ratificada por el quejoso.

En caso de no hacerlo, la solicitud será desechada y se perderán los efectos legales que impiden su detención.
Según información del Gabinete de Seguridad, Bermúdez Requena cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro, este último delito conlleva prisión preventiva oficiosa.

Su paradero se desconoce desde su salida hacia Brasil en febrero, lo que motivó la emisión de una ficha roja de búsqueda internacional a través de Interpol.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login