El método educativo Bukele: las nuevas reglas en las escuelas de El Salvador

Desde este 20 de agosto entraron en vigor nuevas disposiciones en el sistema educativo público de El Salvador, tras la emisión de un memorándum del Ministerio de Educación fechado el 18 de agosto que establece que los directores deberán supervisar de forma diaria la presentación personal y la disciplina de los estudiantes al ingresar a la escuela.

De acuerdo con la normativa, los directores “deberán ubicarse en los portones de entrada para verificar cuatro puntos principales: uniforme limpio y ordenado, corte de cabello considerado adecuado, presentación personal pulcra y un saludo respetuoso al ingresar de forma ordenada”.

El documento advierte que la omisión de estas revisiones será considerada “una falta grave de responsabilidad administrativa”.

La disposición fue impulsada por Karla Edith Trigueros, nueva ministra de Educación, quien asumió el cargo el pasado 14 de agosto.

Trigueros, capitana del Ejército y médica, fue conocida en la opinión pública durante la pandemia de covid-19 por coordinar el Plan Nacional de Vacunación.

Con esta medida, marca el inicio de una política que sectores críticos interpretan como “la introducción de esquemas militares al ámbito escolar”.

El presidente Nayib Bukele expresó su respaldo a la iniciativa, al considerarla “parte de la transformación del sistema educativo y un complemento de su estrategia de orden y control aplicada en otros ámbitos de la administración pública”, sin embargo, organizaciones civiles y parte del magisterio han señalado que estas reglas podrían derivar en prácticas punitivas contra estudiantes y directores, y que el énfasis en el uniforme invisibiliza desigualdades económicas que dificultan el cumplimiento de estas exigencias.

El Frente Magisterial Salvadoreño calificó la medida como “autoritaria”, mientras que marcos de referencia de organismos como UNESCO UNICEF contrastan con la política salvadoreña al priorizar la inclusión, la diversidad y el bienestar infantil por encima de la disciplina estricta y la presentación personal.

You must be logged in to post a comment Login