El gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de un nuevo tramo del muro fronterizo en Texas luego de que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, firmara una exención para edificar ocho kilómetros de valla de nueve metros de altura en los condados de Starr e Hidalgo, dentro del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con la dependencia, esta ampliación se realizará bajo un contrato vigente y se financiará con recursos asignados en el año fiscal 2019 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Esta acción representa la séptima exención firmada por la secretaria Noem para proyectos de construcción de barreras a lo largo de la frontera con México.
Actualmente, la CBP mantiene alrededor de 160 kilómetros de nuevas vallas en distintas fases de planeación y construcción, financiadas con presupuestos aprobados en años anteriores.
Estas obras forman parte de una estrategia de infraestructura de seguridad en la frontera sur.
Además, la dependencia cuenta con un presupuesto de 46.5 mil millones de dólares destinado a un sistema de barreras que incluye muros primarios y secundarios, estructuras en zonas fluviales, caminos de patrullaje y equipo tecnológico de vigilancia como cámaras, luces y sensores.
Con esta inversión, se busca “fortalecer la capacidad de respuesta de los agentes ante cruces no autorizados”.
El nuevo tramo en Texas se suma a los proyectos ya en marcha, para ampliar la infraestructura fronteriza en puntos considerados “de alta actividad migratoria”.
You must be logged in to post a comment Login