La Secretaría de Marina entregó al gobierno de Baja California un título de concesión para desarrollar el puerto multimodal de Punta Colonet .
Se trata de un proyecto que fue retomado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila después de 25 años, en medio de la oposición de ambientalistas y académicos a la construcción de un puerto de carga en El Sauzal, también en el municipio de Ensenada.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, apuntó que “este proyecto refleja el compromiso del Estado mexicano con el desarrollo logístico del país y que la participación de la institución naval será clave para garantizar que avance con seguridad y certidumbre”, refirió el boletín.
Se convertirá en un punto estratégico de acceso al mercado estadunidense, aliviará la saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, y consolidará a Baja California como un nodo logístico en el comercio internacional.
El plan contempla una terminal de gran capacidad con calado de 17.5 metros, infraestructura versátil para distintos tipos de carga, tecnología de automatización e inteligencia logística, además de una zona industrial y de servicios que detonará la economía del sur del estado.