El alcalde Ismael Burgueño y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio con el objetivo de preservar edificios históricos y patrimonio cultural.
El convenio contempla restauraciones en los inmuebles más representativos de Tijuana como el Antiguo Palacio Municipal y la Casa de la Cultura de Altamira.
Se busca atender problemas de deterioro en edificios históricos de la ciudad. En el Palacio Municipal, ubicado en la calle Segunda de la Zona Centro, se realizará un tratamiento contra la humedad, impermeabilización, restauración de la fachada y rehabilitación de marcos dañados.
En la Casa de la Cultura de Altamira se prevén reparaciones para eliminar filtraciones y la restauración de elementos de carpintería.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura municipal, los trabajos se suman a un plan más amplio que pretende garantizar la preservación de espacios patrimoniales, tanto arqueológicos como históricos y paleontológicos.
El director del INAH en Baja California, Jaime Vélez Storey, señaló que la alianza permitirá elaborar planes de desarrollo urbano, reforzar la imagen de zonas con valor histórico y promover el registro de bienes arqueológicos.
Aunque no se precisó un presupuesto ni fechas de inicio, el convenio establece que cualquier restauración deberá cumplir con las normas de conservación para evitar alteraciones en el valor histórico de los inmuebles.
Con esta medida, autoridades locales y federales buscan frenar el deterioro de espacios que forman parte de la memoria urbana de Tijuana y que en los últimos años han sido señalados por su falta de mantenimiento.