Recientemente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que Ernesto Ruffo Appel, primer mandatario estatal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) es investigado por presuntos vínculos de huachicol fiscal.
La mandataria estatal hizo este señalamiento ante la prensa, tras darse a conocer a nivel nacional que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Fiscalía General de la República (FGR) alistan la ejecución de más de 200 órdenes de aprehensión.
Sin embargo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que: “Al momento no cuenta con orden de aprehensión”.
La lupa se encuentra sobre Ernesto Ruffo tras la incautación de 15 millones de litros de combustible en Coahuila, debido a su presunta relación indirecta con la empresa Lambrucat.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que la fiscalía estatal incluyó al exgobernador en la investigación sobre tráfico ilegal de combustible.
Varias empresas que operan con permisos oficiales para el transporte y almacenamiento de hidrocarburos han estado bajo investigación por prácticas asociadas al robo y comercialización ilegal de combustibles. En el caso específico de Lambrucat y la empresa Ingemar S.A. de C.V., donde se detectaron irregularidades, se identificó a Ruffo Appel, el empresario portuario Ricardo Thomson Ramírez, su hijo Ricardo Thomson Navarro y el socio extranjero José Merino Cuervo como partícipes de la investigación.