Dos mujeres fueron vinculadas a proceso por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) por cargos relacionados con el delito de homicidio.
La detención ocurre luego de que las autoridades implementaran un operativo para recuperar el cuerpo de un bebé de una funeraria en el municipio de Tijuana
La fiscal general Ma. Elena Andrade Ramírez declaró al día siguiente que el menor había llegado a un hospital con evidencia de maltrato, desnutrición e incluso falta de vacunas, en un cuadro muy similar al Síndrome de Niño Maltratado.
“(La amiga) fue vinculada por homicidio calificado por ventaja. La mamá se lo dejó al cuidado. La mamá se la deja en cuidado al menor, ellos vivían en unas cuerterías. En el cuarto contiguo vivía la abuela En el momento en que la abuela está en su cuarto escucha un fuerte golpe. A los pocos minutos sale la amiga le entrega al bebé y se va”, detalló el fiscal regional.
Agregó que esta persona en ningún momento manifestó que se había golpeado el bebé, o que le había ocurrido algo, por lo que se lo deja a la abuela, quien llevó al menor al hospital.
Sobre la madre, al parecer estaba en un inmueble con otras personas, aunque se desconoce si eran amistades.
“Se desconoce por qué dejó al bebé al cuidado de esta persona que, desafortunadamente, no tiene la capacidad para cuidarlo: eran personas adictas. El padre no vivía con ellos”, citó.
Ramos Jiménez indicó que actualmente se harán las investigaciones contra estas personas y, posteriormente, seguirá sobre cómo fue entregado el menor a la funeraria y no esperar a la llegada del Ministerio Público.
De acuerdo a los datos divulgados, el cargo de la madre sería el de homicidio agravado por razón consanguínea y comisión por omisión.