La Dirección de Bomberos Tijuana será equipada próximamente con drones y maquinaria para sus servicios durante este 2025, mientras que la reubicación de la estación #1 tendrá que esperar a 2026 por cuestiones de presupuesto.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana, dijo que el dron será multifuncional, y en lo que corresponde a la dependencia a su cargo les ayudará en el momento en que se despache una unidad, con este se revisarán las condiciones del camino y para conocer detalles de la propia emergencia.
Explicó que con el dron podrán tener conocimiento de si se trata de una o dos viviendas que se están quemando, o si el fuego se propaga, ya que esta información y datos son importantes para poder determinar si se mandan más recurso o se cancela un servicio.
“Esto viene a abonar de gran manera a nuestro trabajo, y sobre todo que van a estar en casa, esos drones va a estar su base en esas siete estaciones de bomberos”, dijo, tras referir que dichos drones no serán operados por ellos, sino desde un Centro de Mando.
Carrillo Venegas explicó que el hangar del dron es una caja que de manera remota se abre, porque está protegido por la lluvia y otros factores; y que cada equipo tiene características específicas para poder atender la operatividad.
Adelantó que 12 bomberos viajarán a Nueva York, Estados Unidos, el próximo 22 de octubre, para una actualización de incendios en edificios; “obviamente hay que aplicarlo y tropicalizarlo a la ciudad de Tijuana”, dijo.