Tres ciudadanas de nacionalidad china fueron detenidas en la Garita Internacional de Otay en Tijuana, Baja California, luego de que intentaran cruzar la frontera con Estados Unidos ocultas en la cajuela de un automóvil.
Fue la misma conductora quien alertó a las autoridades tras escuchar ruidos sospechosos en la parte trasera de su vehículo.
Fue justo cuando se dirigía hacia el carril de procesamiento rápido “Ready Lane” a bordo de su vehículo Subaru, que escuchó los ruidos provenientes de la cajuela.
Ante ello, la conductora se detuvo cerca del Puesto de Seguridad y Atención Ciudadana, a unos 300 metros antes del cruce a Estados Unidos.
Al abrir la cajuela, la mujer descubrió a tres mujeres acostadas. Según el reporte de la Policía Municipal de Tijuana, la afectada les indicó que bajaran, pero ante la negativa, procedió a llamar a las autoridades.
La policía municipal informó que este método se conoce como “mula ciega”, una táctica donde se involucra a una persona, sin su conocimiento, para pasar mercancía ilícita o personas indocumentadas a través de la frontera.
Las personas detenidas son tres mujeres de nacionalidad china que no hablaban español. Fueron identificadas como Li Xue “N”, de 50 años; Li Lan “N”, de 38 años; y Xia Xianxiu “N”, de 50 años. Tras ser atendidas por paramédicos, las tres mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para la denuncia correspondiente por presunto tráfico ilegal de personas.