Denuncia diputada presuntas extorsiones contra ambulante en Tijuana

La diputada local Yohana Hinojosa Gilvaja denunció ante el Congreso del Estado presuntos actos de extorsión por parte de inspectores del Ayuntamiento de Tijuana, en contra de comerciantes y pequeños emprendedores, por lo que exigió que estas prácticas cesen de inmediato.

Durante la sesión del pleno, celebrada el jueves, la legisladora señaló que ha recibido diversas quejas de ciudadanos que acusan supuestos cobros indebidos y hostigamiento por parte de personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad económica.

Hinojosa Gilvaja mencionó que, incluso, se han registrado casos de personas que fueron retiradas de sus puntos de venta por negarse a entregar dinero a los inspectores, lo que -dijo- refleja la falta de sensibilidad hacia quienes buscan ganarse la vida de manera honesta.

“Imagínense lo triste que es ir a tu distrito, ver a personas vulnerables vendiendo afuera de sus casas ropa usada en 20, 10 o 15 pesos; y enterarte que el jefe de Reglamentos del Ayuntamiento de Tijuana les quiere venir a cobrar 500 pesos a la semana”, expresó desde tribuna.

Criticó que las denuncias no hayan sido atendidas por las autoridades municipales, por lo que exhortó al alcalde Ismael Burgueño Ruiz a instruir a su personal para evitar abusos, además de impulsar programas que orienten a los microemprendedores en su proceso de regularización.

El exhorto fue presentado ante el pleno de la 25 Legislatura y aprobado con carácter de urgente resolución.

Compartir
Redacción
Redacción