Baja California reporta 231 casos del virus Coxsackie

La Secretaría de Salud de Baja California informó que en la entidad se han registrado 231 casos de la enfermedad boca pie mano, causada por el virus Coxsackie.

El secretario de salud, Adrián Medina Amarillas detalló que del total de casos se han registrado 10 en Mexicali, 114 en Tijuana, 53 en Tecate y 54 en Ensenada. En tanto en San Felipe, Playas de Rosarito y San Vicente no se han reportado ningún caso.

“El Departamento de Epidemiología de cada jurisdicción ha realizado las acciones de vigilancia, consejería y búsqueda y se recomendó realizar la limpieza profunda de superficies con el fin de evitar brotes en escuelas y guarderías”, indicó en un comunicado, difundido este lunes.

Asimismo, aclaró que la Secretaría de Salud no ha emitido alguna instrucción de cerrar establecimientos y que corresponderá a las autoridades educativas tomar medidas al respecto según su criterio operativo para realizar la limpieza recomendada.

La enfermedad boca-mano-pie, es una afección benigna causada por el virus coxsackie, perteneciente a la familia de los enterovirus. Se transmite principalmente por contacto directo con manos sucias, superficies contaminadas o secreciones respiratorias. Es más frecuente en niñas y niños menores de 10 años, y suele presentarse en brotes dentro de guarderías y centros escolares.

El virus se encuentra de manera constante en el ambiente, especialmente durante el verano y el otoño. Aunque provoca malestar general, no deja secuelas. Si bien no es una enfermedad grave, detener la cadena de transmisión es fundamental para evitar molestias y contagios en la población infantil, explicó.

El viernes pasado, 10 de octubre, fueron suspendidas las clases en escuelas de nivel básico de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín, para llevar a cabo una limpieza profunda contra el virus Coxsackie.

Aparte de las labores de limpieza y desinfección estaba previsto instalar un filtro de ingreso a los planteles para identificar posibles casos con síntomas.

Compartir
Redacción
Redacción