Tijuana se prepara para la realización del tercer desfile de Día de Muertos el próximo 1 de noviembre, el cual contará con una nueva ruta.
El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) anunció la realización del tercer “Desfile Tradicional de Día de Muertos Tijuana 2025”
El evento se llevará a cabo el sábado 1 de noviembre, a partir de las 4:00 de la tarde, con un recorrido por las calles del centro histórico que culminará con una verbena popular frente al mercado Benito Juárez.
En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Cotuco, destacó que este evento se ha consolidado como una de las celebraciones más representativas de la ciudad, al fortalecer el arraigo cultural y atraer turismo al destino.
“El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México, reconocida a nivel mundial, y nos llena de orgullo ver cómo Tijuana se suma con entusiasmo a su preservación, ofreciendo a locales y visitantes un espacio de convivencia, color y cultura”, expresó.
Al respecto, Vicky Magaña, representante del Distrito Floral Zona Centro, explicó que la finalidad del desfile es preservar y promover las tradiciones mexicanas entre las nuevas generaciones.
“Como frontera, estamos más acostumbrados a celebrar Halloween, pero este desfile busca reafirmar nuestra identidad y rescatar el valor del Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2008, por lo que debemos continuar y preservar esta herencia, porque representa nuestras raíces”, comentó.
En este desfile participarán 800 contingentes. Hasta el momento, se ha confirmado la participación de aproximadamente 500 integrantes de la Escuela Normal Fronteriza, el grupo de danza folclórica Coreti Jilaj del CBTis 237 y la Secundaria No. 25.
También se prevé la participación de 40 carros alegóricos y seis ranchos, cuyos jinetes y caballos portarán atuendos alusivos a la festividad y se ubicarán al final del recorrido.
La ruta iniciará en calle 5ª y avenida Ocampo, subirá por la avenida Negrete hasta la calle 3ª y concluirá nuevamente en la 5ª, con una duración estimada de dos horas, cerrando con una verbena popular sobre la calle 5ª, entre boulevard Sánchez Taboada y avenida Ocampo.
En dicha calle, agregó, se desarrollará un festival artístico y gastronómico, con concurso de catrinas y disfraces para mascotas, así como música en vivo, mariachi, danzas folclóricas y antojitos típicos, en un ambiente totalmente familiar.