El Sistema Violeta, impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha beneficiado a más de 500 mil mujeres con apoyos económicos, transporte gratuito, educación, justicia y bienestar emocional.
Durante el periodo 2021–2025, 100 mil mujeres jefas de familia recibieron apoyo directo mediante la Tarjeta Violeta, mientras que el Transporte Violeta garantizó 10 millones de traslados seguros y gratuitos para más de 350 mil usuarias y sus hijos en cinco municipios del estado.
“En Baja California, las mujeres no nos rendimos y ante la adversidad crecemos. Hoy 350 mil mujeres ya tienen transporte gratuito y más de 100 mil la tarjeta violeta para fortalecer su economía”, declaró la Gobernadora Marina del Pilar.
El avance se fortaleció con una inversión histórica de más de 260 millones de pesos a través del Bono de Género, destinada a programas que impulsan la autonomía económica, la capacitación laboral y la educación de las mujeres.
El Sistema Violeta también ha tenido un impacto educativo y social. Más de seis mil mujeres concluyeron su educación preparatoria o superior, y cuatro mil más se capacitan actualmente en talleres productivos que fortalecen su independencia económica.
El Centro Integrador del Bienestar de Camalú, San Quintín, amplió la atención a mujeres de pueblos originarios, garantizando inclusión, acceso a servicios educativos, jurídicos y acompañamiento social.
A lo largo de estos primeros 4 años de gobierno, Baja California se consolidó como referente nacional en políticas de justicia y bienestar para las mujeres, demostrando que la transformación social comienza por garantizar la dignidad, la seguridad y las oportunidades de todas, destacó la gobernadora.






