Sarampión en Baja California aumenta a 21 casos  y autoridades refuerzan vacunación

El brote de sarampión que comenzó en 2025 continúa activo en Baja California, con un total de 21 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud estatal durante la conferencia matutina encabezada por el funcionario responsable de la dependencia.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los contagios (18) se concentran en Mexicali y el Valle de Mexicali, donde se detectó el brote inicial.

Además, se han registrado casos adicionales en Tijuana, Ensenada y Tecate, aunque hasta ahora no se ha documentado una transmisión comunitaria amplia.

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, explicó que la enfermedad comenzó a circular en la entidad después de que en otras partes del país —en especial en estados como Chihuahua— se registraron múltiples contagios en 2025, rompiendo la contención que México había mantenido anteriormente.

Las autoridades señalaron que Baja California alcanzó una cobertura de vacunación alrededor del 91 %, aunque la meta epidemiológica es llegar al 95 % de inmunidad colectiva para detener la propagación del virus.

Para ello, se han aplicado más de 200 mil dosis de vacuna contra el sarampión a la población vulnerable, principalmente en niños de 1 a 9 años, así como en adultos hasta los 69 años.

Médicos y expertos de salud pública han intensificado campañas de vacunación en diversas comunidades, además de realizar brigadas de inmunización casa por casa en zonas consideradas de riesgo.

Las autoridades reiteraron el llamado a padres de familia y tutores para que revisen y completen los esquemas de vacunación de sus hijos y personas mayores, haciendo especial énfasis en la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), que está disponible de forma gratuita en los centros de salud.

Compartir
Redacción
Redacción