La confrontación entre los grupos conocidos como “Los Chapitos” y “Los Mayos” ha mantenido un nivel sostenido de violencia en la entidad durante las primeras semanas del año pues de acuerdo con reportes oficiales y recuentos preliminares, al menos 103 personas han sido asesinadas o encontradas sin vida en distintos municipios de Sinaloa.
Entre las víctimas se encuentran ocho mujeres: una de ellas fue Karime Corrales, comisaria del ejido Bachigualatito, ubicado al sur de Culiacán. El jueves 8 de enero, personas armadas ingresaron a su domicilio y le dispararon. El caso fue integrado a las investigaciones abiertas por las autoridades estatales.
En otros hechos, fue asesinado Javier Zazueta Lizárraga, director de Vialidad y Tránsito, cuando se dirigía a la Secretaría de Seguridad Pública en Culiacán. El funcionario fue interceptado por sujetos armados al salir de su domicilio, en la sindicatura de Aguaruto. Además, un elemento de la Guardia Nacional fue localizado sin vida en el estacionamiento de una plaza comercial en Mazatlán, mientras que en Culiacán un exmilitar que trabajaba como escolta murió durante un aparente intento de robo.
También se reportó el fallecimiento de un integrante de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras resultar herido en un enfrentamiento.
Colectivos de madres buscadoras informaron el hallazgo de nueve personas en condición de desaparición, dos de ellas en estado de descomposición y siete como restos óseos.
Estos hallazgos se suman al conteo general de víctimas registradas en el inicio del año.
La distribución de los casos señala que 64 víctimas se concentraron en Culiacán, 17 en Navolato, 9 en Mazatlán, 3 en Ahome, 2 en Elota y 2 más en San Ignacio.
El resto de los hechos se reportaron en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Eldorado y Rosario, de acuerdo con los datos disponibles.






