Con el objetivo de acercar servicios especializados a niñas, niños y adolescentes con condiciones del neurodesarrollo, inició la construcción de dos nuevas salas sensoriales en Tijuana, como parte de la expansión de la red pública de atención en Baja California.
Uno de los nuevos espacios se ubicará en la colonia Amparo Sánchez y contará con dos consultorios clínicos, andadores adaptados, un área de ejercitadores y módulos de juego estructurado.
Se prevé que tenga capacidad para atender hasta 80 pacientes, con 44 registros comprometidos inicialmente.
Las salas estarán destinadas a brindar atención integral y gratuita a menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención (TDA), mediante un modelo que contempla diferentes servicios de detección, diagnóstico y acompañamiento terapéutico.
Entre las atenciones previstas se encuentran tamizajes para identificar posibles condiciones del neurodesarrollo, diagnósticos clínicos realizados por especialistas, terapias conductuales y ocupacionales, talleres para desarrollar habilidades de la vida cotidiana y orientación para las familias.
Con la incorporación de estos dos centros, Baja California busca ampliar y descentralizar la atención especializada, de manera que las dificultades económicas o los traslados no representen una barrera para acceder a servicios de salud y neurodesarrollo.
La red estatal ya cuenta con sedes activas en San Felipe y San Quintín, por lo que los nuevos espacios en Tijuana representan una ampliación de la infraestructura destinada a la atención de la niñez y adolescencia neurodivergente.






