BC recibe financiamiento sostenible por 3 mil millones de pesos de NadBank

El Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), le entrego un financiamiento de 3 mil millones de pesos al gobierno de Baja California.

El financiamiento es en la modalidad de “bono verde”, y según explicó el secretario de Hacienda a nivel estatal, Marco Antonio Moreno Mexía, se utilizará “para atender el rezago hídrico del estado.

En el acto de recepción del crédito, estuvieron presentes la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el director del NadBank, Calixto Mateos Hanel y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

Moreno Mexía dice que es un mecanismo que se integra dentro del plan financiero del gobierno con el que lograrán  objetivos del plan financiero para esta administración.

El director general del Banco de Desarrollo de América del Norte explicó que el financiamiento sostenible es para detonar la “inversión pública, productiva para generar un beneficio social para los habitantes del estado, así como beneficios ambientales tangibles y medibles alineados a la estrategia global, nacional y local de adaptación y mitigación a los impactos del cambio climático”.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público observó que en el tema del agua los esfuerzos se deben centrar “en la recuperación de mantos acuíferos, en el incremento de la infraestructura de la red hidráulica, en el mantenimiento del sistema, en impulsar el reúso del agua así como impulsar otras fuentes de abastecimiento como lo son la desalinización de agua marina”.

En referencia al bono verde asentó que las acciones emprendidas para obtenerlo “son ejemplo de una coordinación exitosa entre el gobierno federal, estatal y municipal con la participación del Banco de Desarrollo de América del Norte para generar acciones de política pública en beneficio de los bajacalifornianos”.

Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que garantizar que los bajacalifornianos cuenten con el recurso del agua “quizá sea el mayor reto” en el estado.

“Gracias a este financiamiento sostenible que hoy estamos firmando tendremos una mejora sustancial de la calidad del agua, sobre todo en la cuenca del Río Tijuana y por ende en los litorales de California y Baja California”, expresó.

Aseguró que “el tema técnico” ya se tenía resuelto y que faltaba “encontrar un mecanismo presupuestal o de fondeo” en un afán de sacar adelante los proyectos a los que se pretende destinar el recurso.

La forma en la que atenderán el rezago hídrico es por medio de la ampliación de la planta internacional de tratamiento de aguas residuales, para que este al doble de su capacidad actual para tratar el agua residual mexicana que cruza el territorio estadounidense.

También es mejorar a la infraestructura de saneamiento y el reúso del agua residual tratada de las plantas de La Morita y Arturo Herrera. Aseguró que “la implementación inmediata de estas acciones” está garantizada.

“…el financiamiento verde cuenta con un plazo de 30 años, período de gracia en el pago de capital de tres años y amortizaciones crecientes al 1.1 por ciento”, según citó el gobierno del estado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login