Bombardeo de nubes con yoduro de plata resulta exitoso

El bombardeo de nubes con yoduro de plata resultó exitoso, al incrementar las lluvias  para combatir los efectos de la sequía recurrente en el Estado.

Se dio atención a casi dos millones de hectáreas que se ubican en la región costera del Estado, lo cual implicó la finalización del proyecto de estimulación de lluvias.

El representante de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que el proyecto se operó desde el 15 de febrero hasta el 11 de marzo.

Se realizaron 7 vuelos aéreos, los cuales fueron realizados por pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) pertenecientes al escuadrón 208 de la guarnición militar de El Ciprés, que se ubica en el Municipio de Ensenada.

Señaló que a través de dichos vuelos se dispersó un total de 640 litros de yoduro de plata, producto que ayuda a estimular la generación de lluvias.

En la zona del polígono bombardeado con yoduro de plata, hubo un incremento de las precipitaciones pluviales, hasta en un 40%, con relación al promedio histórico registrado en ciclos agrícolas anteriores.

Las lluvias beneficiarán a los productores agrícolas y ganaderos de las zonas semiáridas que se ubican en la zona sur del estado de Baja California, contribuyendo en la recuperación de los mantos acuíferos y los agostaderos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login