Baja California contará con una licencia digital, luego de que el Congreso del Estado aprobó una reforma de ley, presentada por la diputada Amintha Guadalupe Briceño
La iniciativa presentada, en septiembre de 2021 recibió la mayoría de votos en sesión general del Congreso del Estado de Baja California.
Las leyes que regulan los Servicios de Control Vehicular permitirán que los habitantes del estado puedan tramitar licencias de conducir en formato digital, sin que deje de existir la presentación física.
Con la digitalización, habrá una mayor flexibilidad, rapidez, innovación, así como un aporte positivo en la economía estatal.
Fue considerado como beneficio a la población la expedición en formato digital de este documento, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda podrá enviar alertas a los ciudadanos antes de que llegue la fecha de vencimiento para que puedan renovarlo desde su dispositivo móvil.
La licencia de conducir digital contiene la autorización que concede el estado a una persona física, por un tiempo determinado, para conducir vehículos de acuerdo con la clasificación que expide. Este documento no sustituye al documento oficial, que deberá recogerse en las oficinas una vez que se aprueba.
Quienes ya cuenten con la licencia de conducir tradicional podrán acudir a la Secretaría de Hacienda del Estado a digitalizar el documento para su inmediata portación, y tener los beneficios que representa esta versión.
Entre los beneficios de la presentación digital se encuentran:
- Tener este documento digitalizado permite tener accesibilidad rápida al documento.
- Tendrá medidas de seguridad adicionales, como firmas digitales o autentificación biométrica, lo que dificultará su falsificación o duplicación.
- Se realizarán de manera inmediata los cambios de dirección o fecha de vencimiento, ya que se actualiza en tiempo real sin la necesidad de visitar ninguna oficina.