El presidente del Medical Health Cluster, Abraham Sánchez Frehem, dijo que la incidencia de diabetes está al alza y seguirá así a medida que aumenta la epidemia de obesidad no solo en adultos sino también en niños.
Abraham Sánchez Frehem dice que además de los factores alimenticios también se suman los antecedentes familiares, los cuales significan un peligro adicional.
“Es el principal factor de riesgo adquirido para desarrollar diabetes, sumado a una tendencia familiar, que es un factor de riesgo no adquirido, pero es altamente frecuente entre nuestra población”, comentó.
“Es urgente tomar medidas preventivas no solo desde la infancia con una alimentación y actividad física adecuados, sino desde antes inclusive del embarazo, pues el ambiente metabólico de la madre gestante, como sobrepeso, obesidad, diabetes, ganancia de peso mayor a 10 kilogramos durante el embarazo, van a marcar de por vida el futuro metabólico de ese bebé, predisponiéndolo a obesidad y diabetes”, agregó Sánchez Frehem.
El presidente del Medical Health Cluster enfatizó que es necesario impulsar programas de prevención de la diabetes, ya que considera que si continúa la tendencia actual, habrá una carga superior para el sistema sanitario, que será complejo de asumir para las autoridades gubernamentales.
“Desde el punto de vista social y personal, sale mucho más barato y efectivo comer sano y hacer actividad física en forma regular, que pagar por las complicaciones de la diabetes como la insuficiencia renal, ceguera, pérdida de extremidades. No habrá en el futuro, sistema económico que pueda soportar el costo de tantos y tantos diabéticos sin enumerar todas las otras enfermedades crónico-degenerativas que nos afectan”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login