David Pérez Tejeda Padilla, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, informó que las autoridades detectaron que los Traficantes de personas usan hoteles y moteles para retener a sus víctimas en Tijuana.
Tejeda Padilla explicó que las autoridades identificaron por lo menos cuatro zonas de la ciudad de Tijuana, en donde traficantes de personas alojan a migrantes.
Agregó que son hoteles ubicados en la Zona Norte, Zona Centro, Playas de Tijuana, las inmediaciones de la 5 y 10, y recientemente en lugares de la delegación Cerro Colorado.
El delegado señaló que los lugares fueron localizados, tras haber recibido denuncias por parte de migrantes o las indagatorias hechas en conjunto por el INM y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
“Ellos nos dicen: estábamos albergados aquí o le pagué a tal persona para que me trajera acá. A raíz de eso es que realizamos inspecciones […] A los hoteles y moteles vamos a los que sabemos que están albergando gente de manera irregular”, detalló.
En noviembre, recataron a una mujer de nacionalidad vietnamita que era víctima de trata y era alojada en un hotel de la Zona Centro.
Agregó que en los operativos para detectar a las víctimas de trata, participan diferentes fuerzas de seguridad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, y la policía municipal de Tijuana.
“Entre todos hacemos una gran labor de coordinación para llegar a los hoteles y moteles, y poder atacar estos temas tanto de trata como de la gente que de manera irregular les cobra para hospedarlos ahí”, comentó Pérez Tejeda Padilla.