México y Estados Unidos colocaron hoy la primera piedra en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos para sanear las aguas negras de Tijuana que terminan en la bahía de San Diego.
La obra de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales San Antonio de los Buenos, arrancó luego de que la la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar encabezaron la primera piedra.
La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos esta a cargo de la Sedena y forma parte de un proyecto binacional en el que se invertirán 500 millones de dólares para sanear las aguas negras de Tijuana que terminan en la bahía de San Diego, afectando a las comunidades fronterizas.
La mandataria estatal destacó en su discurso que a causa de que pasados gobernadores no tomaron acciones para resolver el problema binacional, durante 9 años se han vertido aguas negras a las playas de Baja California y California.
“El compromiso es que el último día de septiembre esta planta estará funcionando. No más playas cerradas, los ciudadanos van a poder disfrutar de las playas”, declaró.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la importancia que representa tanto para él como para el presidente Joe Biden proteger el medio ambiente.
“Creo en la importancia de este tema del agua, es un tema verdaderamente binacional (…) son temas importantes para el presidente Biden y para mí, por ejemplo el tema de la lucha que llevamos contra el cambio climático, si no se atiende eso de todas las maneras, estamos poniendo en peligro a la humanidad” aseguró el embajador Salazar en atención a medios.
“Es importante este trabajo de las aguas y la contaminación que se habla hoy, pero también de otros temas acá, llevamos el trabajo en el Río Colorado para ver cómo se puede recuperar el delta del río, un proyecto que algunos de nosotros hemos trabajado ya por 20 años” mencionó el embajador estadounidense sobre las problemáticas ambientales que competen Estados Unidos Y México en esta región.
Respecto a los trabajos que le corresponden a Estados Unidos, el embajador Salazar indicó que su gobierno solicitará disponer de 300 millones de dólares más para hacer las reparaciones necesarias a la planta de South Bay, además de los 300 millones que ya fueron usados para la expansión y mantenimiento de esta misma planta el año pasado.
You must be logged in to post a comment Login