Tras la reciente renuncia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a la candidatura en busca de la reelección y la gran probable victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el estado de Baja California podría experimentar una aceleración en la fuga de empresas con inversión extranjera directa.
De acuerdo con el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), Roberto Valero Berrospe el Partido Demócrata podría nombrar a la vicepresidenta Kamala Harris como la sustituta de Joe Biden.
Donald Trump se encuentra 40 puntos arriba del actual presidente, según la última encuesta que se realizó en Estados Unidos, esto significaría que la decisión del partido demócrata por cambiar de candidato ha ocurrido tarde, según la opinión de Roberto Valero Berrospe.
Pues la propuesta de Donald Trump es reducir los impuestos a las empresas instaladas en Estado Unidos con el fin de que aquellas que se instalaron en el extranjero regresen a su país.
“Aquí la salida de empresas ha estado muy intensa en los últimos 3 años (…), entre el año 2021 y el primer trimestre de este año han salido del estado 224 empresas con inversión extranjera directa. Hay una pendiente tremenda, una caída libre de empresas”, expresó.
Asimismo, mencionó que el flujo de inversión extranjera directa disminuyó a 2.8 millones de dólares, la cifra más baja en 20 años.
“Las empresas son para hacer negocio, y si a estas les están diciendo que vayan a su país y que van a pagar menos impuestos, pues con gusto se van, sobre todo porque allá tienen la infraestructura que están buscando en otras partes”, detalló.
El presidente del CEEBC indicó que, en caso de que Donald Trump llegue a la presidencia, dichas políticas económicas podrían comenzar a efectuarse y materializarse a partir del próximo año 2025.
You must be logged in to post a comment Login