El estado de Baja California dejará de recibir agua de Estados Unidos, para prevenir la inminente sequía que afecta al río Colorado.
El agua proveniente de la presa Hoover, ya no llegará a la entidad a partir del mes de octubre de este año, ya que será cerrada la presa y se reabrirá hasta diciembre de 2026, tras la firma del Acta 330 por ambos países.
El río Colorado, con una extensión de 2,333 kilómetros, se encuentra en el sureste de Estados Unidos y el noroeste de México, cruzando por varios estados y su agua desemboca en la presa Hoover.
Esta medida busca gestionar de manera más sostenible los recursos hídricos y asegurar un suministro adecuado de agua a largo plazo para lograr elevar los niveles del río.
La falta de agua proveniente de la presa Hoover obligará a las autoridades y a las comunidades locales a buscar alternativas y soluciones innovadoras para garantizar el suministro de agua necesario para las actividades agrícolas y de consumo humano que pudieran enfrentar a corto y largo plazo.