El actual gobierno de Tijuana encabezado por Montserrat Caballero dejará 35 obras sin concluir, entre ellas la rehabilitación del Malecón de Playas de Tijuana, el puente en Macroplaza, el parque Cerro de las Abejas y la pavimentación del Cañón del Alacrán.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, Juan Enrique Bautista Corona, explicó que la proxima administración deberá de encargarse del 10% para finalizar.
“En lo general si traemos 30, 35 obras que van a quedar con un pendiente, y en el cual estamos informando al ayuntamiento entrante. Estas obras están fondeadas, hay el recurso para terminarlas”, declaró.
Explicó que obras como este tipo se ven obstaculizadas por los factores ambientales, lo que provoca que no puedan avanzar como se quisiera en los trabajos correspondientes.
“En términos de obra siempre hay diferimiento de tiempo, y en esta ocasión esta es una obra muy importante para la ciudad y sobre todo con muchos aspectos que no son controlables por el ser humano”, agregó.
Hasta el momento no tienen contemplado sancionar a la empresa que realiza los trabajos por no cumplir con los avances correspondientes de acuerdo con las fechas ya pactadas.
Al momento no hay fecha exacta para que concluya la obra, pero estimó que para finales del año debe de estar al 100%, actualmente el avance es del 17%.
“Todo está plenamente justificado y se está trabajando informado a la siguiente administración de esta y otras obras que van a tener que dar continuidad o tomar decisiones”, expresó.
Otros proyectos por concluir
Sobre el puente de Macroplaza, se tenía planeado que concluyera esta administración pero será imposible debido a un detalle con las líneas de electricidad y unos registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Respecto al Cañón del Alacrán informó que el avance de la obra es del 75% en la instalación del concreto hidráulico, y quedarán pendientes algunas guarniciones que deberán ser atendidas por el gobierno entrante.
Por último, en el caso del Parque Cerro de las Abejas presenta un avance del 95% y quedará pendiente la construcción de una cancha deportiva.