Acapulco, Gro. En el contexto de la industria turística que enfrenta una crisis por la pandemia del Covid-19 y donde se inicia una nueva instancia de gobierno enfocada en formular nuevas políticas públicas, Baja California finalmente cuenta con su primera Secretaría de Turismo, con metas siendo una explosión de temas como el turismo médico y el sector del alcohol.
En entrevista con El Economista, José de Jesús Quiñónez Ramírez, viceministro encargado de turismo del organismo, explicó que en enero de este año finalmente se instaló esta nueva dependencia que viene con la nueva herramienta de viajes.
«A partir del 1 de noviembre del 2021, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda , como parte de sus compromisos para impulsar la reactivación de la economía, decidió que precisamente el área de turismo se separa de la anterior Secretaría de Economía Sustentable.
Ella presentó una iniciativa ante el Congreso del estado se hicieron los trabajos pertinentes y se hizo el decreto para que a partir del 1 de enero del 2022 ya podamos tener una Secretaría de Turismo», aseguró durante el Tianguis Turístico en Expo Mundo Imperial.
El funcionario estatal detalló que en sintonía desarrollaron el Programa Sectorial de Turismo 2022-2027 , así como un Fideicomiso de Promoción Turística -cuya proyección es la de recaudar 271 millones de pesos-.
En tanto, para acompañar estos nuevos mecanismos, se le asignó en este primer año a la dependencia estatal un presupuesto de 60 millones de pesos para el funcionamiento de sus programas, mientras que al Centro Metropolitano de Convenciones se le dio otra partida de 12 millones de pesos.
Otro proyecto que se generó es una bolsa de 3 millones de pesos enfocada en apoyar a las mipymes pertenecientes a la cadena de valor turística.
Quiñónez Ramírez reveló que además de la creación de estos nuevos mecanismos, también se desarrollaron ejes de trabajo; el primero es el impulso del segmento de turismo de salud y bienestar; segundo, impulso a la industria vitivinícola donde se busca beneficiar a 140 empresas vinícolas.
Tenemos una serie de festividades en los valles vinícolas, que en su mayoría están colocados en el municipio de Ensenada, también Tecate tiene valle vinícola.
El tercer eje es la detonación del turismo de naturaleza, mientras que el cuarto se centra en el turismo deportivo, el quinto es el desarrollo de productos innovadores enfocándose en la cadena de valor de turismo y en las comunidades originarias.
«Anteriormente no eran tan favorecidas, entonces, ese es uno de los objetivos que tenemos para la actual administración, la incorporación de aquellas áreas y empresas dentro de la cadena de valor», acentuó.
El subsecretario resaltó que desde el 7 de abril se lanzó la campaña Welcome o Bienvenidos a Baja California .
«Es para reactivar el sector turístico en los mercados nacionales e internacionales», informó.
Comportamiento Sobre la dinámica que ha tenido la entidad, el funcionario destacó que ya se están dando resultados positivos por la creación de la dependencia y de la implementación de la estrategia.
Por ejemplo, en este primer cuatrimestre del año llegaron 9 millones de visitantes a la entidad, mientras que en el 2019, año pandémico, fueron 8.5 millones.
En términos de ocupación hotelera , en los primeros cuatro meses del 2019 se tenían 47.12% y para el 2022 esto fue de 50.88 por ciento.
El arribo de cruceros también tuvo un crecimiento de 25%, comparando enero-abril del 2019 contra el mismo lapso de tiempo del 2022.
Baja California se hace notar en el Tianguis Turístico 2022, posicionándose como punta de lanza en el turismo de salud y bienestar en México. pic.twitter.com/AIMa1id1xL
Actualmente, la totalidad de cuartos de hoteles en el estado son 281 hoteles, con 21,848 habitaciones.
You must be logged in to post a comment Login